Noticia: José Luis Gochicoa confía en que la limpieza de los ríos Híjar y Ebro esté finalizada en un mes

El consejero visita los trabajos de urgencia que han comenzado este lunes, acompañado por los alcaldes de Reinosa y Campoo de Enmedio

Santander - 03.02.2020

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha comenzado a ejecutar la limpieza de los ríos Híjar y Ebro a su paso por Reinosa y Matamorosa, en Campoo de Enmedio, para evitar nuevas inundaciones como las del pasado mes de diciembre, cuando se produjo el desbordamiento de dichos ríos como consecuencia de las fuertes lluvias y el deshielo producido por el aumento de temperatura.

El consejero José Luis Gochicoa, que ha visitado los trabajos de urgencia que han comenzado este lunes, confía en que los mismos estén resueltos "en el plazo de un mes", si bien ha señalado que dependerá de las condiciones climatológicas.

Gochicoa ha explicado que en el día de hoy se ha comenzado a actuar en "los peores puntos". Fundamentalmente, en el desagüe de la zona de Los Puentucos, que ahora está "totalmente taponado", y en la zona que une Reinosa y Matamorosa, donde existen varias infraestructuras y el volumen de acarreos "es excesivo". En ese punto, tal y como ha indicado, la actuación será llevada a cabo conjuntamente por el Gobierno de Cantabria y la Configuración Hidrográfica del Ebro.

El titular de Obras Públicas también ha manifestado que varias cuadrillas, dotadas con elementos mecánicos, están procediendo a la retirada de árboles caídos, troncos en mal estado y vegetación, así como vegetación de cualquier tipo, que pueda originar que se tapone el cauce y que "se produzca una sobreelevación del agua por motivos no naturales".

Los trabajos también consisten en el desbroce de las márgenes del cauce, la recolocación de los depósitos de acarreos acumulados o el transporte del material sobrante a lugar de acopio, entre otras acciones, todo ello con un coste de 149.067 euros. En definitiva, tienen como objetivo solventar la situación de emergencia actual, recuperar la capacidad de desagüe de ambos ríos y limitar las zonas de afección dentro del núcleo urbano en caso de futuras avenidas.

Asimismo, el titular de la Consejería ha asegurado que "al margen de estas actuaciones" de emergencia se está realizando un estudio exhaustivo para determinar por qué ha ocurrido esta situación y qué acciones hay que llevar a cabo para que no se vuelva a producir un episodio similar. "Creemos que hay medidas que evitarían considerablemente la capacidad de inundación", ha declarado el consejero.

Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha mostrado su satisfacción por la respuesta del Gobierno y la Confederación y ha señalado que el "objetivo único" del Ayuntamiento es que "esto no vuelva a repetirse". En este sentido, ha indicado que las actuaciones que hoy comienzan son "adecuadas, aunque no las únicas".

En la misma línea se ha expresado su homólogo en Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, quien ha agradecido al Ejecutivo regional la agilidad con la que ha iniciado los trabajos y espera que en el verano, "con más tranquilidad", se analice el problema "más a fondo" para solucionarlo.

Restauración en el cauce del río Besaya a su paso por Cañeda

La Consejería también comenzará esta semana los trabajos de restauración en el cauce del río Besaya a su paso por la localidad de Cañeda, en Campoo de Enmedio, donde se instalará una hinca de perfiles metálicos de 6 metros de longitud para la estabilización de un talud en la margen izquierda del río, con un coste de ejecución de 7.078 euros.

En las pasadas inundaciones de diciembre, la crecida del río Besaya provocó la erosión y el derrumbamiento del talud de la margen izquierda del río, que está situado debajo de un puente y a escasos metros de una vivienda, por lo que ponía en peligro la estabilidad de ambos.

Anexos:

8909564