Noticia: La CROTU pide a Argoños y Bareyo que modifiquen varios puntos de los planes generales para su tramitación

El consejero de Obras Públicas ha destacado que “es posible” su aprobación este año

Santander – 30.07.2021

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha determinado que los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los municipios de Argoños y de Bareyo deben ser modificados en varios de sus puntos, tras el análisis y revisión “exhaustiva” hoy por la Comisión de todos los documentos, tal y como ha informado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, presidente de la misma.

Según ha destacado el consejero, en los informes emitidos por la CROTU se establecen todos los puntos que tienen que ser corregidos para su aprobación definitiva, paso que cree que “es posible” este año, dependiendo de la diligencia de los equipos redactores.

En el caso concreto de Argoños, serían cerca de treinta puntos los que deben modificarse, siendo el más significativo el que tiene relación con el crecimiento del municipio. En este sentido, la CROTU que “es excesivo” el número de viviendas que se plantean y que “no responde a las necesidades reales de crecimiento que tiene el Ayuntamiento en estos momentos”, una vez analizada la demografía del territorio, especialmente su comportamiento de los últimos años.

Por ello, desde la CROTU estiman que el número de viviendas máximas, teniendo en cuenta esta situación, debería estar en el entorno de las 570, dando un pequeño margen por los suelos vacantes, y no por encima de las 900, máxime teniendo en cuenta que es un Ayuntamiento sobre el que pesan sentencias de derribo. Al margen también deberán revisarse otros criterios y contradicciones existentes en los documentos presentados.

Además, José Luis Gochicoa ha explicado que la CROTU establece los criterios para que el Ayuntamiento compruebe si el PGOU requiere un paso previo de información pública. En todo caso, es un hecho “muy importante” el que haya sido estudiado por la Comisión para tenerlo “en el menor tiempo posible” lo que ha supuesto un esfuerzo “importante” de todos los técnicos que han trabajado en el mismo y que, además, “clarifica por completo al Ayuntamiento lo que tiene que hacer para poder aprobar su plan lo antes posible”, ha incidido.

Por otro lado, en relación con el municipio de Bareyo, el consejero ha señalado que la situación es “relativamente similar”, como la gran mayoría de planes que llegan a la CROTU y que se examinan con “exhaustividad”, pero los cambios son de “menor calado”, aunque al igual que en el supuesto anterior deberán corregirse para que el documento se vuelva a presentar en la Comisión, cumpliendo con los criterios que se han establecido por los técnicos.  

“Queremos ser rigurosos y la CROTU en los últimos años siempre lo ha sido” – ha dicho- y los crecimientos “deben efectuarse conforme a las necesidades”, conforme a la situación en los últimos años.

Finalmente, ha concluido que ambos municipios tienen a su disposición “todas las herramientas necesarias” y “la máxima colaboración técnica” para que se pueda efectuar el seguimiento “en tiempo real” de las modificaciones del equipo redactor, de cara a que puedan ir en consonancia con lo determinado por la CROTU.

En este sentido, el consejero ha hablado con los alcaldes de ambos ayuntamientos a quienes ha ofrecido “toda la colaboración técnica que requieran” para la tramitación y aprobación “en el menor tiempo posible”.

Anexos:

15920134