MEDIO AMBIENTE

Noticia: El Gobierno recibirá más de 11 millones de los fondos de recuperación de la Unión Europea para la mejora de la calidad ambiental en Cantabria

Guillermo Blanco y José Luis Gochicoa participan en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que se han distribuido fondos entre las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

Santander – 15.05.2021

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han participado hoy, por videoconferencia, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que ha estado presidida por la ministra Teresa Ribera, y en la que han estado presentes todas las comunidades autónomas, incluida Cantabria.

La reunión ha servido para informar de la distribución de fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea que, en el ámbito de biodiversidad y lucha contra el cambio climático, gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así, se han distribuido las ayudas al plan de mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios; la ejecución de determinadas actuaciones destinadas a la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, y la gestión forestal sostenible.

También se han repartido los fondos del Plan de Recuperación para las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales; para inversiones de las Comunidades Autónomas en los Parques Nacionales y para Reservas de la Biosfera.

En el caso de Cantabria, los fondos aprobados ascienden a un total de 11.756.474 euros para llevar a cabo, entre otras actuaciones, inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, la reducción de pérdidas en las redes de distribución y la reparación y mejora de la captación, los depósitos y las instalaciones de potabilización en pequeños y medianos municipios.

Con cargo a esos mismos fondos, se financiarán actuaciones para restauración ecológica, y revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de sus servicios eco sistémicos.

En este sentido, se prevé que se destinen para la habilitación del futuro centro de interpretación del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada; la reforestación en áreas de alto valor ecológico, y la mejora de la biodiversidad e infraestructuras de información ambiental en espacios protegidos de zonas periurbanas de la cuenca Saja-Besaya y el Arco de la Bahía de Santander.

También se prevé el reforzamiento del conector ambiental de la Vía Verde del Besaya; infraestructuras forestales en zonas críticas por incidencia de incendios, alto valor ecológico o riesgos de población; las bases de bomberos forestales en las comarcas de Valderredible y del Alto Asón; la mejora de la capacidad productiva en bosques plantados, y la ordenación y certificación forestal.

Con cargo a los presupuestos ordinarios del Ministerio, en concreto del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Cantabria recibirá 72.820 euros para el control del visón americano en el marco de las acciones de recuperación del visón europeo, especie declarada en situación crítica.

La Conferencia ha servido para informar a las comunidades autónomas de una serie de órdenes de ayudas que ha desarrollado el Ministerio, también con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia ejecutadas por ayuntamientos; para el apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad, y grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica.

También las relativas al refuerzo de las redes de varamientos y rescates de especies marinas; apoyo a los centros de rescate depositarios de especímenes vivos decomisados que contribuyan a la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres por su comercio ilegal.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha mostrado en su intervención “plena satisfacción” por los algo más de 5 millones de euros, cifra que representa algo más del 5% de los 100 millones que estaban asignados para la región dentro de los fondos europeos para materia de agua y, en concreto, para mejorar la red de abastecimiento en pequeños municipios.

Tal y como ha recordado, en Cantabria existe más de 50 planes gestionados directamente por la Consejería y otros tantos de competencia municipal y la cifra que hoy se ha distribuido para núcleos de menos de 20.000 habitantes cumple con los criterios de reparto que tiene como objetivo la Comunidad Autónoma.

Entre ellos, se ha referido a las pérdidas en la red de agua y la densidad de población, que encajan con las políticas del Gobierno regional.

Paralizar la inclusión del lobo en el LESPRE

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha aprovechado su intervención, al igual que su homólogo de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para preguntar a la ministra, aunque no estaba previsto en el orden del día, sobre si va a paralizar el proceso de inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), retirando la orden ministerial que prevé elevar al Consejo de Ministros para su aprobación el 25 de septiembre.

Ante tal petición, la respuesta de la ministra ha sido clara al afirmar que no tiene intención de paralizar la orden, por lo que Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León han decidido, según ha asegurado Blanco, continuar con su hoja de ruta, “ofreciendo al Ministerio diálogo, pero sin decisiones ya tomadas”.

Además, tienen previsto elaborar su propia estrategia nacional que “compartiremos” con el resto de las comunidades autónomas para su consideración y debate en una conferencia sectorial extraordinaria; coordinar “todos los datos de nuestros censos”, y trabajar en recursos y medidas que en sede judicial nos da en derecho de impedir la ejecución de la orden si finalmente se publica”.

Anexos:

15035515